lunes, 28 de noviembre de 2011

REVOLUCIÓN FRANCESA - C'est la Révolution!

Convención Girondina

Sans-culottes realizan las matanzas de septiembre (masacre de aristócratas y clérigos encarcelados)
Se convocan elecciones para una nueva Asamblea (Convención nacional, llamada girondina porque fueron los girondinos los que tuvieron la mayoría, eran republicanos moderados. También estaba otro grupo representativo, los montañeses, mucho más radicales).

Luis XVI es ejecutado. Esto provoca la declaración de guerra del resto de potencias europeas contra Francia (Primera coalición) y una radicalización de la revolución (leva en masa para la Nation armée, creación del tribunal revolucionario y el comité de salvación pública)

Convención montañesa. El Terror.

Por miedo a que cayera la revolución, los montañeses dan un golpe de estado liderados por Robespierre contra los girondinos, y elaboran una nueva constitución democrática.

Constitución de 1793:   República radical del pueblo llano (sans-culottes)

  • Soberanía popular
  • Sufragio universal masculino
  • Separación de poderes muy debilitada, Robespierre implanta una dictadura.
  El asesinato de Marat y el ataque inglés a Toulon dan comienzo al Terror; los montañeses no se fían de nadie, todo por salvar la revolución. La constitución queda suspendida y se aprueban leyes de sospechosos mediante las cuales cualquier persona de la cual se sospechase, sin pruebas, podía ser ejecutada. 

  Robespierre trato de suavizar las crisis fijando el precio máximo de los productos básicos, pero esto también limitó los salarios, y por tanto se enfrentó a los sans-culottes que antes le apoyaban. En el golpe de estado del 9 de Thermidor fue arrestado, juzgado y ejecutado.

El Directorio y fin de la Revolución

Constitución de 1795 (del año III)


  • Regimen liberal moderado
  • Soberanía nacional
  • Separación de poderes (Poder legislativo se divide en Cámara de Ancianos y Consejo; Poder ejecutivo del Directorio de cinco miembros)
  • Sufragio censitario


Proborbónicos aprovechan la debilidad del ejecutivo para tratar de restaurar la monarquía y provocaron la revuelta de Vendimiario, que fue frenada por Napoleón Bonaparte. Aumentó su popularidad, y el directorio lo envió a Italia. Allí venció a la primera coalición para que más tarde volviera a formarse una segunda coalición y comenzase otra guerra.

La creciente popularidad de Napoleón, y el apoyo por parte de la burguesía, favorecieron que diera un golpe de Estado el 18 de Brumario y se proclamase cónsul acabando con el directorio.

Fin de la Revolución.



.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.