lunes, 28 de noviembre de 2011

RESTAURACIÓN

  En esta época, volvieron al poder los monarcas absolutos, y olvidaron todo lo relacionado con la revolucion francesa. En ciertos casos, los reyes promulgaron cartas otorgadas donde se reconocían derechos a la población.

  Tras caer Napoleón, los soberanos se reunieron en el Congreso de Viena para repartirse el mapa europeo con los despojos del imperio francés.
  Dicho congreso tenía dos objetivos primordiales: reducir el número de estados y frenar el expansionismo francés. Además, se instaura un sistema de congresos para resolver problemas mediante el diálogo y no las armas. Hubo 3 principales cambios:

  • Francia volvió a las fronteras de antes de la revolución.
  • Se fortalecieron dos estados tapón, Holanda + Bélgica y Piamonte + Saboya + Génova (Estados tapón) sin tener en cuenta los nacionalismos (cosa que más adelante resultará problemática)
  • Austria, Prusia y Rusia obtuvieron territorios por igual, para que ninguna tuviera más poder que el resto.
Además se forman alianzas internacionales para sofocar posibles nuevos brotes revolucionarios. Es el caso de la Santa alianza (Prusia, Rusia, Austria y más tarde Francia) y la cuádrupe alianza que defendía los intereses del congreso de Viena (Prusia, Rusia, Austria y G.Bretaña).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.